Curso de Coaching Escolar Estratégico de Compass Orientación y Desarrollo

Fruto del acuerdo entre la Provincia España-Sur de las Hijas de la Caridad, titular del modelo educativo MEVISUR, y de la Congregación de los SS.CC., titular del proyecto de estudios profesionales FESAC, la Escuela de Coaching Escolar MEVISUR-FESAC pretende prestar a la comunidad educativa un servicio de alta calidad en materia de formación en coaching específico para el ámbito educativo en la línea desarrollada por Isauro Blanco.

Nuestro modelo de coaching parte de la centralidad del papel del docente en el proceso de transformación que vive la escuela y de la necesidad de un acompañamiento integral que atienda las distintas dimensiones profesional, didáctica y humana que caracterizan el papel de un “maestro comprometido”.

En un esfuerzo de síntesis de los elementos más relevantes de las corrientes psicológicas y educativas de la segunda mitad del siglo XX y primeras decadas del presente, Isauro Blanco propone una práctica de coaching a la medida de las necesidades de la escuela concreta, de sus docentes y alumnos, y al servicio del despliegue efectivo de los correspondientes modelos educativos institucionales. El Coaching Escolar Estratégico es, en este sentido una herramienta de transformación y mejora continua partiendo de la capacidad de todo ser humano para alcanzar sus potenciales y desarrollar su autonomía personal.

Enlace: http://compassorientacionydesarrollo.com/

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ImprimirCorreo electrónico

Programa de Coaching Didáctico y Evaluación del Desempeño docente de la Fundación Trilema

 

No todo es coaching, ni a todo podemos llamar coaching. Desde nuestra experiencia entendemos que debemos utilizar con cuidado esta poderosa herramienta de transformación de la práctica docente en el aula. Trabajamos un modelo de coaching didáctico que descansa en observar el aprendizaje de los alumnos y el impacto que el profesor tiene sobre su desarrollo. Centramos el proceso comunicativo de crecimiento y perfeccionamiento docente en la reflexión sobre la experiencia de aprendizaje, diseñada previamente y observada posteriormente en el aula. Su sistematización va consolidando la reflexión y el compromiso por seguir aprendiendo como parte de la cultura de un centro.

 

PROGRAMA (resumen)

Ofrecemos cursos en nuestros propios centros con la posibilidad de observar y reflexionar sobre prácticas reales en el aula.

BLOQUE 1:Marco inicial

-     Profundizar en los elementos que configuran los procesos de enseñanza aprendizaje.

-     Conocer modelos de innovación educativa.

-     Identificar los elementos del modelo Rubick de innovación en las escuelas del siglo XXI.

BLOQUE 2: EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

-     Conocer marcos internacionales de evaluación y desarrollo profesional docente.

-     Vincular coaching a desarrollo profesional y porfolio docente.

-     Manejar esquemas y patrones de observación de aula.

-     Optimizar la actividad docente, crear modelos de autoformación y generar equipos y sinergias en los centros.

BLOQUE 3: EL COACHING DIDÁCTICO

-     Lograr las habilidades concretas del coaching aplicadas al contexto educativo.

-     Conocer las claves de cada una de las fases de un proceso de coaching didáctico.

-     Manejar y observar los indicadores y claves de una buena clase.

BLOQUE 4 : EVALUACIÓN DEL COACHING DIDÁCTICO PARA LA MEJORA

-     Diseñar y manejar herramientas de reflexión sistemática vinculadas al coaching didáctico: porfolios y diarios de reflexión y autoevaluación.

-     Profundizar en la determinación de estructuras organizativas que permitan el acompañamiento y observación sistemática en los centros educativos.

-     Determinar el itinerario de crecimiento y aprendizaje continuo del coach.

Programa completo en este enlace.

Información sobre próximos cursos aquí.

www.fundaciontrilema.org

ImprimirCorreo electrónico

Programa de Experto en Coaching Educativo e Inteligencia Emocional de la Escuela Proyecto Ser

La Escuela Proyecto Ser ha elaborado un riguroso programa de capacitación online, complementado por un acompañamiento tutorizado  durante 6 meses, situándose en la vanguardia de los sistemas educativos destinados a profesionales de la educación y padres con necesidades de flexibilidad en su proceso de formación.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Diploma en Coaching Educativo de EIM Consultores para acompañar escuelas del siglo XXI

La época actual de cambios de paradigmas educativos está motivando la puesta en valor de nuevas formas de liderar y dirigir. Los directivos se enfrentan a situaciones nuevas y requieren de habilidades personales y directivas que les permitan ganarse el compromiso de su equipo para afrontar con ilusión y garantías los desafíos educativos de este siglo.

Este programa proporcionará los conceptos, procesos, estructuras y herramientas de intervención centradas en el desarrollo del directivo como ser humano, y enfocadas en el aprendizaje de competencias del coach y líder.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico

Coaching escolar de la American Society of Communications ASC

La formación de directivos escolares y de profesores implica ahora el mayor reto en el campo educativo. No son los planes y programas el problema, sino la gestión de los mismos: los procesos de aprendizaje están en el centro de atención.

Esta propuesta está basada en experiencias llevadas a cabo desde 1982 con las técnicas de “Micro-Teaching” y, posteriormente, con formatos de Mentoring y Acompañamiento en aula, para desembocar en lo que actualmente llamamos Coaching Escolar.

Continuar leyendo

ImprimirCorreo electrónico